muro-1

Una de las experiencias más hermosas realizadas en el CDR fue la Estancia Creativa que Mónica Runde e Inés Narváez Arrospide – Diez & Diez Danza www.10y10danza.com
…llevaron a cabo en Mira (Cuenca) donde empezaron a dar forma a lo que después sería su nueva producción “Olvido…de hilo blanco” estrenada en el Festival Internacional Madrid en Danza 2016.

muro0

Sobre el viaje de “Olvido…” de Mira a Madrid
Pasó la primavera pasada, en un lugar recóndito y perdido de toda la contaminación del siglo XXI. Se trata de esas cosas que pasan cuando una se pone a disposición de la curiosidad y la intuición. Son como esos mundos metafísicos donde la cantidad de opciones posibles se materializan en números con combinaciones infinitas. Y resultó que aquel pueblecito de Cuenca parecía la cavidad perfecta para recoger aquella experiencia tan íntima que casi parecía un acontecimiento privado. Quizás por eso el aire cobraba otra textura, el ambiente casi se podía recoger a dos manos, habían cuerpos dibujados por todas partes.
Aquellos entes que deambularon por las calles de Mira, siguen aún danzando en mis pupilas.
La tarde en la que el rumbo del tiempo cambió, las ventanas de abrieron al cielo y los seres cayeron, como cae el rocío en la madrugada. A gotas, pequeñas formaciones acuosas que se inmolan con el suelo, tierra y piedras que acogen la transformación del cuerpo. Fue entonces cuando recordé que la piel tiene memoria, los ojos que un día fueron testigos de aquel acontecimiento hoy son el activador del tejido sensorial que guardan mis recuerdos. Es ahora donde soy piedra y barro, dónde la simbiosis entre cuerpo y espacio se vuelve un finísimo hilo casi transparente.
Si algo aprendo con el paso del tiempo es que todo viaja y todo se transforma, lo que un día fue sigue siendo solo que habita en diferentes ondas atómicas. Dónde un día hubo paredes azules hoy queda un muro descascarado y enmarcado bajo el nombre de teatro. Pero aún teniendo en cuenta la transformación, los cuerpos siguen dibujando el espacio, materializando no solo el momento presente sino los recuerdos que un día fueron y por consecuencia son. Y es entonces donde tengo fe, dónde me entrego por completo al viaje que me teletransporta a mi pasado más presente.
Patricia Jorge

muro1

Mónica Runde colgó esta entrada en su facebook tras el estreno…

muro2

muro3