El último trimestre de 2018 ha sido de gran actividad…viajes apasionantes…
Lo
Todo empezó a finales de agosto, cuando, con mis cómplices de 25+1, Patricia y Dave nos subimos a una furgoneta de la que casi no nos hemos bajado hasta el último momento…
Como los cómicos de la legua, recorriendo muchos caminos…pero esta vez no ha sido un viaje a ninguna parte…
El primer puerto fue el desembarco en Cuarta Pared Teatro de Madrid, donde construimos una quimera, un sueño en tres dimensiones…»Un viaje de creación» en el que se mostró el boceto escénico que recorría mi trayectoria de los últimos veinticinco años…
El siguiente trayecto fue a nuestro país vecino: Portugal. Para mostrar en el Festival Muscarium 4 la pieza para bebés: «Blue», creada en residencia artística en el Centro Dramático Rural. La recepción del público fue fantástica, los bebés se sumergieron en esa playa lunar y viajaron por mil sueños…
También realicé el taller «Libros escénicos», una propuesta desarrollada en mis estancias en Mira y que en Portugal tuvo unos resultados muy especiales de la mano del grupo de participantes…
A la vuelta nos esperaba una cita muy especial, el I Encuentro de Creación Rural, desarrollado durante una semana en el Teatro Pradillo de Madrid con la colaboración de Dave Aidán.
Allí se pudo disfrutar de instalaciones plásticas sobre proyectos desarrollados en el Centro Dramático Rural durante estos últimos cinco años. Video creación, artes escénicas, artes plásticas se compartieron durante cuatro jornadas con los que acudían y que se cerraron con un encuentro de creadores o gestores para debatir sobre su experiencia en un espacio de creación rural.
Trueque por las representaciones en el I Encuentro de Creación Rural…
En Octubre viajé hasta EE.UU., junto a Luis García Grande, al I Congreso de Teatro Español Contemporáneo organizado por la Universidad de Indiana del Sur donde pude exponer mi experiencia de creación: «Books» dentro del programa, en una Galería de Arte de New Armony, esta pieza causó sensación por su poética y por haber sido realizada en un contexto rural.
También pude hacer una ponencia sobre mi trayectoria en la que el Centro Dramático Rural ha sido un eslabón importante en la cadena de mi trayectoria. Además hubo una mesa debate para reflexionar sobre el proyecto de investigación dramatúrgica: «Heridas», denunciando el tema de violencia machista y que puse en marcha hace unos años con un grupo de autoras, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y una lectura en acción de mi texto «Benjú, el pequeño extraterrestre».
A primero de noviembre, en la Sala Dt se mostró de nuevo Greco 4.00, una propuesta performática creada en el Centro Dramático Rural para conmemorar el cuarto centenario del Greco.
Y el cierre del trimestre llegó con la presentación en el XXXVI Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 25+1, un viaje dramatúrgico sobre el último cuarto del siglo de teatro alternativo en España. Una experiencia plástico escénica que contenía una instalación compleja donde se podía disfrutar de las piezas «Books» y «ABConserva memoria».
También había un espacio en la instalación dedicado a la casa azul.
Cada jornada se cerró con un encuentro con los autores y autoras artífices de los proyectos: Once voces contra la barbarie del 11-M, Grita…Tengo sida! y Heridas.
Durante este tiempo, entidades, amigos y artistas han donado generosamente muchas objetos, libros, música y obras de arte que pasarán a formar parte de los fondos del Centro Dramático Rural…
Un dibujo precioso donado por Ernesto García…
Recuerdos de Portugal…
Libros para la Biblioteca de Paulina Ribes donados por…
Astillero Teatro:
Mariano de Paco Serrano:
Francisco R. Cortés(Obra de Agustín García Calvo):
Ángela Monleón (Primer Acto):
Guillermo Heras (Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante):
Vinilos y películas tagalas donas por Marian Patilla:
Un espléndido exprimidor donado por Asu Rivero:
Y…nuestra querida vecina Beni que siempre nos recibe con ricos productos mireños…
Y ahora, con la sensación de el trabajo bien realizado, con tesón y entusiasmo…estamos ya soñando nuevos retos que en breve haremos públicos…En el 2019 hay que seguir construyendo puentes entre la memoria y el presente…
Adolfo Simón