Cuando empezó este año, teníamos un proyecto cultural en el Centro Dramático Rural al que llamamos «Vías de creación». Como cada año, desde la creación del Centro, hemos intentando dar visibilidad a la riqueza cultural de Mira y su entorno y, al tiempo, acercar a creadores contemporáneos para que su arte también sumase riqueza a todos los participantes y público del lugar.

Y de repente, cuando ya estaban los planes y gestiones en marcha, llegó a nuestras vidas la pandemia que ha descolocado la forma de entender y comunicarnos en el mundo actual. En los meses de confinamiento estuvimos pensando sobre la idea de intentar, a pesar del virus, encontrar fórmulas para que la cultura siguiera viva, que desde el encierro hubiera creatividad con la que sobrevivir a este tiempo incierto.

Patricia Jorge y Dave Aidán, cómplices de viaje

Y poco a poco, fueron surgiendo experiencias virtuales de las que resultaron propuestas que han mantenido vivo el espíritu del Centro Dramático Rural…haciendo lo volar por el mundo online.

*Gracias a la complicidad con Coqui Dutto, musicóloga y compositora argentina realizamos un diálogo creativo a distancia sobre sonidos perdidos y objetos abandonados. El resultado se llama: S.O.S.

y ha contado con el apoyo de AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional. Podéis disfrutar del resultado final en el siguiente enlace…

*Otra invitación de colaboración al Centro Dramático Rural de Mira vino de parte de la Compañía portuguesa TeatroMOSCA para realizar una pieza documental y de teatro de objetos sobre un antiguo cine convertido hoy en el Municipal Auditorium Antònio Silva, sala donde reside la Compañía. Una experiencia muy rica gracias a la aportación de Pedro Alves, Carolina Figueiredo, Pedro Silva, Carlos Arroja, Nuno Gomes y el compositor español Miguel Ángel Simarro que tuvo como resultado «ESTÙDIO: Flores», estrenada en el Festival MUSCARIUM#6

Imagem

https://teatromosca.weebly.com/estudioflores.html

*A pesar de la pandemia, pudimos realizar la convocatoria anual para el Certamen de Textos Breves Teatrales Francisco Nieva.

De nuevo hubo una respuesta entusiasta y fueron elegidos los siguientes textos:

«Un ruiseñor llamado Nora” de Verónica Jiménez Jiménez

“El pandemonio” de José Mª López Pedreira

“Una máscara para la peste” de Guillermo Heras Toledo

A los que se les entregará la escultura creada por Simón Ribes

*También conocimos los artistas plásticos que iban a realizar tres nuevos cuadros y sus bocetos para el Museo en los Muros de Mira que serán realizados en 2021… Tomás Viana, Manu Gallego y Guille Pavón Gray

Boceto de Guille Pavón Gray
Boceto de Manu Gallego

*Durante el confinamiento se empezó a crear una nueva pieza de teatro de objetos, poesía visual y tarot: TEATRAROT con música de Miguel Ángel Simarro (Siguer Estudio), en estancia creativa en el Centro Dramático Rural y que finalmente se estrenó en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid…

Teatrarot

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/teatrarot

*Durante la Gala Virtual que realizamos a finales de agosto, se presentaron todos los proyectos y se leyó un fragmento de uno de los textos seleccionados gracias a la colaboración de las actrices Teresa Valeriano y Elena Conde.

*En Noviembre participamos virtualmente en MATEANDO dentro del FITCBA 2020 de Argentina…

Propuesta surgida a partir de la experiencia S.O.S.

*Y como cierre de este año, hemos podido realizar el II Capítulo de Memoria de la Tierra, dedicado en esta ocasión a EL CASTILLO DE MIRA, gracias a la colaboración del video creador Dave Aidán que en breve proyectaremos a la ciudadanía de Mira.

*A pesar de la pandemia, hemos seguido cuidados generosamente por vecinas y amigas…Chusa, Luci, Carmen, Luciano, Beni y Teresa… GRACIAS!


*Y también hemos sumado obras y objetos para la Biblioteca Paula Ribes gracias a las donaciones de Elvira, Dave y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa…

Donación de Dave Aidán
Donación del Fernán Gómez Centro Cultural de la Vila. Gracias Laila Ripoll y Rafa Prieto

Toda esta aventura cultural no habría sido posible sin la creatividad y gestión de Luis García Grande, compañero de viaje del Centro Dramático Rural.

Y también hemos de agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Mira, la Diputación de Cuenca y el Ministerio de Cultura.

Ya estamos ideando y preparando nuevas sorpresas para el 2021, esperando y deseando que sea un año para soñar nuevamente.

Adolfo Simón