Cuando era niño, el Dúo Dinámico cantaba una canción dedicada al final del verano…Siempre que la oigo recuerdo la sensación de nostalgia al terminar cada verano las vacaciones y tener que volver para empezar el curso escolar… Tal vez sea cierto eso de que «A la tercera va la vencida»…Este ha sido el tercer verano en el que hemos realizado actividades culturales en Mira desde el Centro Dramático Rural…desde esa casa vieja reconstruída y convertida es un espacio para aprender y crear…
Hemos tenido visitas de amigos como Benito Lorenzo, Inés Morales, Paloma Martín y Teresa Vallejo…Con todos ellos hemos compartido buenos ratos en la terraza de la casa, en la sala de trabajo o en la biblioteca del aula de lectura..y hemos paseado por el bello entorno de la Villa…
Poco a poco vamos conformando un equipo pequeño pero solido con el que seguir soñando un espacio para la cultura… Luis García Grande, Cristina Cuenca, Paloma Martín yo seguimos imaginado un plan cultural para el año 2014/15 que tendrá, esperamos el apoyo de las Instituciones y la Ciudadanía…Un programa donde el Trueque seguirá siendo el alma del CDR…Y al que esperamos que se sigan sumando artistas y ciudadan@s que lo hagan posible.
Hace cinco semanas tenía tanta prisa por llegar hasta aquí, que tuve un traspiés en el viaje…por suerte solo fue un susto y mi familia canina y yo llegamos sin problemas al pueblo…Ha habido de todo en este tiempo, momentos complicados, otros llenos de emoción…instantes para reír y llorar…Vamos, como pasa en La vida!.
Ayer cerramos el II Verano Cultural en Mira: MirArte. En él hemos podido realizar todo lo previsto: Cena de vecinos y homenaje a los mayores de la Calle Carril, Presentación del Documental sobre la poeta mireña Petra Hurriaga: «Versos de raíz» junto al mural que ella misma realizó y que ya cuelga en la paredes del CDR. Hemos recuperado los bailes del años pasado y hemos creado dos nuevas actividades que han tenido muy buena acogida: Teatro y cocina; un espacio para la comida sana y la invención de historias y TransformArte; un taller en el que niñ@s han creado objetos artísticos a partir de tratos sin uso. También hubo cine y documental con coloquio…y la guinda de la programación fue: Segunda estrella a la izquierda de Raúl Hernández Garrido interpretada por Teresa Vallejo; un trabajo exquisito que mostraremos en Madrid este otoño junto al Greco 4.00 que también estrenamos en primavera en el CDR interpretado por Blas Nusier. Y además, hemos llevado a cabo las dos primeras residencias artísticas, por un lado he podido desarrollar aquí mi proyecto de teatro lírico para bebés: Sirena varada y Teresa Vallejo ha podido iniciar el proyecto del Taller Internacional de Teatro Flamenco que realizaremos a partir de 2015.
Los medios de comunicación nos han atendido muy bien, nos hicieron una entrevista en la Cadena Ser y se acercaron desde la Televisión de Castilla la Mancha a realizar un amplio reportaje que en breve verá la luz. Y sobre todo, los miren@s nos siguen acogiendo con cariño y cada vez acuden más al Teatro de Ca´La Celia a disfrutar de nuestra programación.
Ahora hay que volver a la ciudad, muchas de las cosas que aquí han pasado tendrán eco allí y seguiremos creando sinergias y complicidades para que la cultura llegue hasta todo aquel que quiera y necesite disfrutarla. Gracias a todos los que habéis hecho posible este verano.
Adolfo Simón