azul1

Este año propuse a los pintores que han participado en el Museo en los Muros de Mira que escribiesen un breve texto sobre su experiencia al realizar el cuadro y sobre su estancia en Mira. Y durante el recorrido que hicimos en la inauguración, leimos sus palabras antes cada lienzo. Y las queremos compartir con todos los que no pudistéis estar con nosotros.
Adolfo Simón
Director del CDR

 

azul3

“La fisonomía de Mira”
Mira tiene una arquitectura peculiar, unas casas que siempre me llamaron la atención. Cada vez que visito este pueblo, me gusta recorrer sus calles y fijarme en lo bonitas que son sus casas. Por eso, cuando Adolfo Simón me invitó a participar en el Museo en los Muros de Mira, lo tuve claro, haría un cuadro sobre algún edificio o fachada; era mi manera de homenajear a este lugar. Soy autodidacta, me he formado a base de dibujar y pintar, de reproducir la realidad que veo a través de mis pinceles, por eso he hecho un proceso muy académico, tras el boceto, hice un plan técnico sobre el lienzo y en él, fui instalando, a escala, lo que había planeado en el boceto inicial. No quería hacer una reproducción milimétrica, quería dejar mi impresión sobre la bella fachada de lo que hoy es el Ayuntamiento. Y aquí está, para el disfrute de todo el que pase por este lugar.
Carmen Benlloch

 

azul4

«¿Vas o vienes?»
Pedro Almeida pensó para este 7º Lienzo destinado al Museo en los Muros de Mira una idea que pudiese unir sus intereses artísticos – su trabajo se desarrolla dentro del movimiento del arte pop con un interés especial por los signos, símbolos e iconos – y al mismo tiempo, que representase a España. Y la mejor elección para esto fue Don Quijote, mítico icono de la literatura española que a todos representa.
En una segunda fase, después de haber eligido a Don Quijote y antes de empezar a dar forma al personaje, a dibujarlo y pintarlo, realizó una búsqueda por internet y por librerías de Madrid, encontrando ejemplares con muchas ilustraciones de Don Quijote y Sancho Pancha y también descubrió versiones de los personajes para niños que lo mostraban como un personaje de cómic.
También descubrió que Cervantes desarrolla una escritura ingeniosa, libre de normas, que mezcla lo lírico, épico, trágico, cómico, reafirmandose así en la elección del personaje para desarrolar una pintura/mural que plasmase la idea de un comic: Don Quijote.
Como muchos jóvenes del pueblo marchan para buscar una nueva vida, la imagen de este Don Quijote sin identidad, (sin cara ni expresión), pretende que la gente del pueblo, cuando se acerquen a miralo, se identifiquen con él. Su imagen en silueta, en tonos oscuros, nos mantiene en la duda de si Don Quijote y Sancho Pancha se están alejando o acercándose. El sol va descendiendo con sus tonos naranjas, amarillos y rojos, creando una atmósfera dramática en movimiento que nos propone la duda sobre si: Vamos o venimos!.
Madrid, agosto de 2017
Pedro Almeida

 

azul2

“Unas palabras al vuelo”
El Ángel fue desde el principio de nuestra imaginación, el Cartero Celeste Oficial. El Mensajero repartía sorpresas, fantasía, temores, esperanzas…
Cuanta noticia concerniese al humano. Pero eso fue ayer. Hace ya mucho que el Ángel fue despedido, cesado y enviado al desempleo, a un paro sin prestaciones. Su rara y milenaria categoría laboral no encajaba, no era rentable en plantilla. Era un extraño personaje sin posibles subsidios. La nueva ley laboral no le acogía. Por su edad sin tiempo ya no podía reciclarse. Ahora el Ángel Cartero, era ángel solitario, vagabundo errante sin destino. Vagaba por los cielos, lejos del humán que antes le esperaba.
Pasaba de largo ante mil puertas cerradas: no había cartas ni buzones
donde dejarlas. Era el Ángel Errante. Su última estafeta era el destello de la estrella más lejana, aquella que solo puede verse mirando fijamente al corazón mismo de la noche. El Ángel está solo y sin trabajo. Ni el cielo ni la tierra parecen interesados en enviar los mensajes que antes repartía.
¿Llorará un ángel ante su desamparo, como tal vez lloren tantos parados sin futuro ? Algunos de nosotros quisiéramos que este ángel y el símbolo que soporta, fuese readmitido, que volviese al servicio. Necesitamos aún mucha esperanza.
Yo, una mañana dulcemente amanecida, vi al ángel sostener su vuelo sobre esta privilegiada tierra de Mira. Sentí que descendía para repartir un hermoso regalo de arte y cultura por sus calles, a plena luz y para todos; sin entrada de pago, sin espacios exclusivos y cerrados, sin convencionalismos. Todo era en vivo y en directo, sí, y para todos. Adolfo Simón desde su generoso y admirable proyecto para Mira, había enviado su carta y el Ángel venía a entregarla. A entregarla en Mira, lugar privilegiado por su humana personalidad , por su naturaleza rebosante de bienes, tesoros todavía apenas descubiertos, donde hasta su intenso silencio es riqueza. Por todo ello, y por extraño que parezca a muchos, yo quise dejar aquí la silueta viajera del Ángel Despedido, Ángel de Mira que siempre que pasas te ve, porque siempre, siempre tiene y tendrá alguna buena carta que entregarte si tú la esperas.
FIN
Ivo Elías Casanova